Municipalidades inician elaboración de Planes sobre Desarrollo Humano Local 

  • Alianza entre MIDEPLAN, IFAM y FEDOMA permite desarrollar capacitaciones para municipalidades que pertenecen a la Región Huetar Norte y la Región Central
  • Capacitación se centra en impulsar el uso de metodologías e instrumentos de planificación.

San José. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), junto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), conformaron una alianza, para apoyar a las municipalidades de este sector en la elaboración de los Planes Cantonales de Desarrollo Humano Local (PCDHL) y Planes Estratégicos Municipales (PEM).

Para Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo del IFAM, con la construcción de los planes cantonales de desarrollo humano local se planifica a largo plazo, identificando las aspiraciones de la ciudadanía, “porque se definen las potencialidades del territorio, generando un espacio de construcción de estrategias para el desarrollo del cantón”.

Morera añadió que estos instrumentos de planificación permiten contemplar las necesidades del territorio y las aspiraciones de la ciudadanía que anhela tener un cantón sostenible, resiliente, seguro y amigable.

“La planificación de mediano plazo permite articular la planificación de largo y corto plazo, a través del Plan Estratégico Municipal con una visión a cinco años, en el cual el gobierno local define las principales líneas de acción que van a orientar el quehacer y presupuesto municipal por este periodo de tiempo, que se materializa en los Plan Anual Operativo año a año” indicó el jerarca.

Los talleres, se realizaron el pasado 05 de marzo y 12 de marzo, tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades en las personas encargadas de la construcción de los planes. Además, de un taller virtual sobre comunicación y mercadeo para la convocatoria de la población.

“Este proceso de capacitación, se suma a otras dos capacitaciones virtuales brindadas anteriormente por MIDEPLAN, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades en los funcionarios municipales encargados de la construcción de los planes; esto por cuanto en los próximos meses iniciarán con la actualización de los PCDHL y PEM de trabajo” afirmó María del Milagro Muñoz, Gerente del Área de Planificación Regional de MIDEPLAN.

La alianza con FEDOMA permitió abrir un espacio para que los gobiernos locales de una región planteen temáticas y soluciones a problemas que comparten, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

“La federación da seguimiento a proyectos de interés para cada municipalidad y para la región, que es nuestra fortaleza. Unir esfuerzos, entre las municipalidades, MIDEPLAN e IFAM, es la forma más efectiva y eficiente de lograr objetivos. Este tipo de proyectos dejarán una huella en el tiempo de la senda por donde se debe caminar como municipio y como región” afirmó Luis Antonio Barrantes, Director Ejecutivo de FEDOMA.

Durante estos dos talleres participaron las municipalidades de Alajuela, Zarcero, Atenas, Naranjo, Sarchí, Grecia, San Ramón, Poás, Palmares y Río Cuarto.

La importancia de los PCDHL en los gobiernos locales es que promueve la participación ciudadana y aplica herramientas metodológicas para facilitar la apropiación del proceso de planificación del desarrollo humano local en los ámbitos cantonales y planes estratégicos municipales, contemplando la gestión de riesgos y la alineación con los ODS.

1 CONSULTAS

Háganos su consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.