IFAM y CFIA trabajan juntos para agilizar permisos de construcción en municipalidades

  • Instituciones impartirán programa de capacitación a autoridades y personal municipal en el marco de convenio de cooperación suscrito este martes.
  • Iniciativa busca fortalecer capacidades de mejora regulatoria y gestión digital de trámites mediante las plataformas del CFIA.
  • Durante el primer cuatrimestre de 2021 se gestionaron cerca de 20.500 proyectos de construcción a través APC del CFIA.
  • Actualmente un total de 68 municipalidades realizan los trámites de permisos de construcción de forma completamente digital.

San José. El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) capacitarán a autoridades y personal municipal de todo el país, en un proceso que impactará directamente la agilización del trámite y fiscalización de los permisos de construcción que gestiona la ciudadanía en las municipalidades.

Este programa de capacitación abarcará desde la normativa aplicable por el CFIA, el funcionamiento de las plataformas digitales Administrador de Proyectos de Construcción (APC) y Administrador de Proyectos de Topografía (APT), el control del ejercicio profesional e inspección en obras, hasta temas relacionados con la ingeniería y la arquitectura de aplicación o de interés en el régimen municipal.

Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo de IFAM indicó que esta alianza fortalecerá los procesos de mejora regulatoria que se realizan desde las municipalidades, así como aspectos técnicos para la fiscalización de obras y trámite de permisos. “Las personas requieren servicios ágiles y eficientes, con esta alianza, vinculamos aspectos de transformación digital e innovación a través de la asesoría en el uso de las plataformas digitales que ya tiene a disposición el CFIA, así como la atención de las capacidades técnicas de las municipalidades para que los trámites sean expeditos y haya un proceso efectivo de reactivación económica en este sector” indicó el presidente ejecutivo.

Olman Vargas Zeledón, director ejecutivo del CFIA añadió que “este convenio es una muestra de un proceso colaborativo interinstitucional, con el fin de lograr un ganar-ganar, donde el CFIA se beneficia de la labor del IFAM para tener una mayor cercanía con los municipios en la implementación de la plataforma de trámite del APC; y el IFAM puede capacitar a sus funcionarios a través de la experiencia de los miembros del CFIA”.

Actualmente un total de 68 municipalidades realizan los trámites de permisos de construcción completamente digital. Datos del CFIA indican que durante el primer cuatrimestre de 2021 se registraron en sus plataformas cerca de 20.500 proyectos de construcción y se gestionaron permisos para casi 2.8 millones de metros cuadrados de construcción. La mayor cantidad de área construida corresponde a la categoría habitacional con 1.3 millones de metros cuadrados, área comercial con 532 mil metros cuadrados, proyectos urbanísticos con 427 mil metros cuadrados y 353 mil metros cuadrados para proyectos industriales, la cuenta la terminan obras complementarias (73 mil m2), otras obras (44 mil m2) y obras institucionales (40 mil m2).

El Presidente Ejecutivo del IFAM complementó que estos datos reflejan el volumen de trámites que están siendo gestionados en los territorios y en los que las municipalidades tienen una incidencia directa. “Con esta capacitación complementamos la medición del desempeño en la gestión digital de permisos de construcción que evalúa el CFIA cada semestre y fortalecemos las capacidades municipales de transparencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad”, finalizó el jerarca.

Este programa de capacitación se realiza en el marco del convenio de cooperación suscrito este martes por ambas instituciones. Este acuerdo busca desarrollar actividades que impacten de forma positiva la gestión municipal, así como a la sociedad costarricense.

27 replies
  1. of web hosting
    of web hosting says:

    Greetings from Florida! I’m bored at work so I
    decided to browse your site on my iphone during lunch break.
    I enjoy the info you present here and can’t wait to take a look when I
    get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my mobile ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic site!

    Responder
  2. https://bitly.com/38vuS56
    https://bitly.com/38vuS56 says:

    Simply desire to say your article is as astonishing.
    The clearness in your post is simply cool and i can assume you’re an expert on this subject.
    Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with
    forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding work.

    Responder
  3. asmr in
    asmr in says:

    Wonderful beat ! I would like to apprentice whilst you amend your website, how could i subscribe for a blog web
    site? The account aided me a appropriate deal. I had been a little bit familiar of this your broadcast offered vivid
    transparent idea

    Responder
  4. on scoliosis surgery
    on scoliosis surgery says:

    of course like your website but you need to take a
    look at the spelling on quite a few of your posts.

    Several of them are rife with spelling issues and
    I in finding it very troublesome to tell the truth however I’ll surely come again again.

    Responder
  5. scoliosis surgery on
    scoliosis surgery on says:

    Right here is the perfect website for everyone who really wants to find out
    about this topic. You understand a whole lot its almost hard to
    argue with you (not that I really will need to…HaHa).
    You definitely put a new spin on a subject that’s been discussed for decades.
    Excellent stuff, just excellent!

    Responder
  6. https://j.mp
    https://j.mp says:

    Do you mind if I quote a few of your articles
    as long as I provide credit and sources back
    to your blog? My blog is in the very same area of interest as yours and
    my users would genuinely benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this alright with you. Thank you!
    scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

    Responder
  7. j.mp
    j.mp says:

    Good day I am so delighted I found your blog page, I really found you by error, while I was browsing on Google for something else,
    Regardless I am here now and would just like to say cheers for a tremendous post and a
    all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the moment but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I
    will be back to read more, Please do keep up the superb work.
    ps4 games https://tinyurl.com/45xtc52b ps4 games

    Responder

Háganos su consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.