Presidencia Ejecutiva
Sobre el cargo.
Quien ostente el cargo en la Presidencia Ejecutiva, debe ejercer las funciones de dirección política y de coordinación interinstitucional que le asigna la ley.
Además, debe elaborar y presentar a la Junta Directiva programas de política en todos los campos de la actividad institucional y , una vez aprobados, velar por su aplicación y supervisar su ejecución.
También tiene como competencia, programar las actividades que se requieran para alcanzar los objetivos de la Institución, dentro de los lineamientos de esas políticas y del Plan Nacional de Desarrollo.
Otro punto importante es llevar a cabo una labor sistemática de modernización de la entidad y racionalización del uso de sus recursos, en coordinación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; y establecer, en el ejercicio de sus funciones superiores de gobierno, la organización técnica y administrativa de la Institución, a fin de garantizar la eficiente ejecución de sus políticas. Para tales efectos, el Presidente Ejecutivo solicitará la asistencia del Director Ejecutivo de la Institución.